miércoles, 3 de febrero de 2016

VISITA AL VIVERO DE LA DGA EN EJEA DE LOS CABALLEROS



El jueves 21 de enero, los alumnos de 1º de grado medio de forestales y los de 2º de grado superior de forestales, visitamos el vivero que la DGA tiene en Ejea de los Caballeros.

 Jesús nos explicó, de forma práctica, como se rompe el letargo de muchas especies forestales, algunas de las cuales, se tienen por "difíciles" de germinar, y gracias a su experiencia, nos demostró que no es así.



 
Vimos semillas o partes de plantas en su banco de germoplasma, como Borderea chouardii, Hippophae rhamnoides, Ulmus minor resistente a la grafiosis, Dorycnium pentaphyllum, Artemisia absinthium, entre otras muchas.

También nos contó, de donde vienen dichos tan populares como, "no le pidas peras al olmo", porque da otra cosa y no son sámaras, o "vamos a matar el gusanillo", que efectivamente, se mata el gusanillo, si es que lo tuvieras….


Como curiosidades, nos enseñó pinos que poseen las ramas erectas, igual que los cipreses, o uno cuyas acículas eran de color amarillento. Quizás el más llamativo, fue el que parece todo él una escoba de bruja, digno desde luego, de ver y poner en jardines por su singularidad y belleza.


Antes de comer, visitamos la estanca "El Gancho", donde disfrutamos de un espléndido sol, además de ver entre otras, ánade real, pato cuchara, porrón, etc…








Ya para finalizar la jornada, Rafael nos acompañó al incendio que hubo en las Cinco Villas, donde vimos una retroaraña que está preparando el terreno para repoblar. Allí, Jorge, el maquinista, nos explicó como funciona esta máquina y que singularidades tiene.




Al final del día y antes de regresar a Movera, Rafael nos comentó como es el trabajo de Agente de Protección de la Naturaleza, y mantuvimos un interesante debate sobre diversos temas.

Agradecemos al personal de la DGA la gran atención que nos han dispensado, en especial a Javier Yera, Jesús y Rafael, los cuales nos acercado un poco más a la realidad de nuestros montes. Sirva, para seguir despertando en nuestros alumnos el interés y motivación por nuestro trabajo.

Fotografías

Cuestionario Grado Superior

Cuestionario Grado Medio

Gustavo Navas Gil

Tt