martes, 17 de mayo de 2016

CULTIVO HIDROPÓNICO

"Los alumnos de 1º de FP Básica han participado en un concurso de investigación: SI ERES ORIGINAL ERES DE LIBRO, llevando a cabo una investigación sobre el Cultivo Hidropónico.
Quién, cómo y dónde se hizo lo podéis ver en los siguientes enlaces a sus respectivos blogs:



Lights, camera, action!

El pasado 13 de mayo con motivo del día de San Isidro, patrón de los labradores, se desarrollaron algunas actividades en el centro. Dentro de ellas y del programa POLE (Proyecto de Potenciación de las lenguas Extranjeras) convertimos el Salón de Actos en un CINE que proyectó en Versión Original Subtitulada. Contamos con un gran público todos los primeros cursos de Grado Superior, los alumnos de FP Básica y algunos profesores que se atrevieron con Clint Eastwood en su versión más original.
La película elegida entre profesores y alumnos/as  fue “Gran Torino”, un peliculón de enorme talento y sentido moral. No faltó detalle y pudimos saborear el largometraje con  algunas palomitas.

Esperamos propuestas para la próxima proyección… Lights, camera, Action!

Cortas de entresaca por huroneo en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Gracias al esfuerzo de algunos profesores del CPIFP Movera, a la mediación del Departamento de Medio Ambiente, y a la colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, los alumnos de 2º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, y los alumnos de 1º de Grado Medio de Técnico de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, han podido realizar durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, prácticas de corta y apeo de pino carrasco con motosierra en el barrio San Gregorio de Zaragoza.En concreto, hemos realizado cortas de policía, eliminando todos aquellos pies afectados por el perforador Tomicus sp, y aquellos pies que se encontraban medio apeados por la acción del viento, encontrándose engarbados a otros, lo que podría suponer un riesgo para los posibles paseantes. 
Los alumnos han podido practicar como se realiza el apeo correctamente, con su entalladura, corte de derribo y la fractura de la charnela. También han tronzado y desramado los pies apeados, identificando en las zonas a cortar, los lados de tracción y contracción, para su correcto corte.

Las trozas obtenidas y las ramas, se han sacado a lugares accesibles para su retirada, bien para los lugareños como leña, en el caso de las trozas, o bien para trituración en el caso de las ramas.
Aspecto del pinar después de la intervención.Los pinos apeados tienen una edad comprendida entre 50 y 60 años, y unos diámetros que oscilan entre los 10 y los 40 cm.

Una dificultad que hemos encontrado, ha sido que al apear muchos de estos árboles, se han quedado engarbados, con lo que se han tenido que terminar de apear mediante cuerdas y cortando con la motosierra la parte de la charnela que no se había terminado de fracturar, teniendo especial cuidado de que no quedara atrapada la espada de la motosierra entre el tocón y la base del árbol cortado.

También hemos aprendido a identificar los daños producidos por la plaga comentada, así como el tratamiento a realizar.

Queremos agradecer a todo el personal de los Departamentos comentados del Gobierno de Aragón, su esfuerzo para que estas prácticas pudieran llevarse a cabo.

Enlaces con fotografías:



El trabajo de Agente de Protección de la Naturaleza (APN)


Durante el mes de febrero, los compañeros APN, Luis Valenzuela y Ramón Regal, vinieron dos días a contarnos a los alumnos de 2º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, en qué consiste su trabajo.
Nos comentaron qué labores de gestión realizan, en biodiversidad todo lo referente a fauna, flora, caza y pesca, espacios naturales protegidos, especies alóctonas, etc. En cuanto a montes, sus aprovechamientos, infraestructuras, sanidad forestal, prevención y extinción de incendios. Controles e inspecciones de calidad ambiental. Más todas las labores de policía, como vigilancia, inspección, protección civil, divulgación e investigación.
Nos explicaron cómo se realiza una denuncia, la diferencia entre autorizaciones y notificaciones para quemas. Además, trajeron un vehículo todo terreno autobomba, y nos estuvieron enseñando su funcionamiento.
Enlace con fotografías y cuestionario: